DINÁMCAS ACTIVAS



6/Febrero/2017
Hoy día 6 de Febrero del 2017 es nuestro primer día de la asignatura.
Siguiendo la dinámica activa de la “Patata Caliente” nos hemos presentado todos los alumnos de la clase. La dinámica consistía, básicamente, en ir lanzando una bola de papel al aire y aquella persona que la recogiese tenía que decirle al resto de la clase su nombre y porqué estaba estudiando Educación Primaria.
Me ha parecido muy interesante poder conocer cuáles son las razones de cada uno de mis compañeros de estar estudiando esta carrera. Han salido razones muy típicas (gusto por los niños, querer trabajar con ellos…) pero también han salido otras muy originales (como el gusto por la música y querer transmitirlo o querer cambiar a mejor el mundo.)
Por último, la profesora nos ha explicado cómo iba a ser el desarrollo de la asignatura y qué teníamos que hacer para conseguir superar la asignatura. También hemos entregado un papel donde hemos contestado a una serie de cuestiones que Lola nos ha propuesto.
20/Febrero/2017

Hoy, como dinámica activa hemos jugado al  Juego de la NASA.
El objetivo del juego era establecer una serie de prioridades dentro de una lista de objetos. Había que ponerse en un contexto en el que estábamos en una nave espacial que durante el alunizaje se había estropeado y para poder llegar a la nave nodriza había que establecer una serie de prioridades en los objetos que podíamos llevar con nosotros.
Esta dinámica la realizamos cada grupo en conjunto con otro grupo, en total, 6 personas. Hicimos dos fases en el desarrollo de la dinámica:
Primero, cada grupo hacía su lista de prioridades. Después,  la comparaba con el otro grupo con el que estaba trabajando y, por último, juntando el punto de vista de cada grupo, hacíamos una lista conjunta.
En último lugar, aterrizando en el contexto educativo, establecimos unas metáforas entre  los objetos de la lista y los elementos de la educación.
Después de completar el juego, nos preguntamos: ¿Por qué es importante realizar dinámicas activas para desarrollar los equipos de trabajo?
En nuestro grupo, hemos llegado a la conclusión de que realizar dinámicas activas en los equipos de trabajos es muy importante porque ayudan a crear cohesión y buen ambiente dentro de los mencionados grupos. Gracias a las dinámicas activas, los grupos de trabajo se pueden ver envueltos en unas situaciones que de otra forma no podría ser posible y, a través de ellas, podemos propiciar que las personas que conforman esos grupos se conozcan más, lo cual siempre es positivo y enriquecedor para el grupo.
Hastags de hoy:
#Incertidumbre|#Creatividad|#Complejidad|#AnticiparConsecuencias|#Lógica

07/Marzo/2017
Dinámica <<El gran..."Otro Lacatiano">>
Hoy hemos llevado a cabo esta dinámica con tres objetivos fundamentales: Reflexionar, ejercitar el pensamiento crítico e identificar las claves "organizativas".
En primer lugar, lo que hemos hecho ha sido ver dos videos, en este caso, dos fragmentos de películas: Tiempos modernos de Charles Chaplin y Matrix.
Tiempos modernos es una película dirigida y protagonizada por Charles Chaplin y que fue estrenada en 1936. Si nos situamos en el contexto en el que la película se enmarca (Gran Depresión de EEUU en el 1929), encontramos como Chaplin cuenta, en clave de humor, las circunstancias y las situaciones laborales de la clase obrera en esa época histórica. Vemos como todo el trabajo que se realiza en las fábricas es mecanizado y automático,  no deja lugar a la libertad y creatividad de los individuos.
El video que vemos, se corresponde con los primeros minutos de la película. En primer lugar, encontramos un cartel que reza "Historia de la industria, una iniciativa individual- LA CRUZADA DE LA HUMANIDAD EN BUSCA DE LA FELICIDAD".
A continuación, vemos imágenes de un reloj, de un pelotón de gente apresurada saliendo del metro, entrando en la fábrica y empezando a trabajar. Vemos también al jefe vigilando por videocámara que todo el mundo trabaje y da órdenes. En la siguiente escena vemos una cadena de montaje repetitiva y rápida. El jefe siempre pide más velocidad, más trabajo sentado cómodamente desde su despacho mientras que cada obrero ocupa un espacio del que no puede moverse.
Este video, y la conclusión a la que llegamos después en clase, es que está relacionado con la metáfora de la máquina respecto a las organizaciones.
En segundo lugar, procedemos a ver el vídeo de Matrix. Si el primer video se correspondía con los primeros minutos de la película, este video ha sido un montaje realizado con diversas escenas de Matrix.
Matrix es una película que se estrenó en 1999 su primera entrega, cuya trama se sitúa en un futuro hipotético, donde el sistema informático Matrix lo rige todo.
El video que vemos es una similitud entre las escenas y características de la película con la sociedad actual y el capitalismo. En el video vemos como las maquinas controlan toda la vida del protagonista, incluso le ordenan cuando tiene que despertarse. Al igual que en el video vemos a las máquinas presentes en todos los ámbitos de la vida, en la sociedad actual sería el capitalismo el que está en todas partes. Según el video el capitalismo, al igual que la informática en la película, es un sistema que se ha construido para tenernos controlados a todos.
Por tanto, podemos comprobar cómo el video, y la película, son una crítica a la sociedad actual. Podemos compararlo con la metáfora de la caverna de Platón o con el libro de G. Orwell "1984". En este libro, vemos como el "gran hermano" es un sistema que controla y observa todas las acciones del ser humano.
El debate en la clase sigue y llegamos a la conclusión de que en las sociedades actuales, después de la Industrialización, el tiempo es el factor determinante en todo. En el trabajo te pagan por las horas que eches, una hora de un trabajador cualificado vale más que el de un trabajador menos cualificado, etc. Cada persona tiene un tiempo determinado, no tiene porqué ser igual a los demás.

13/Marzo/2017
Dinámica activa: El barómetro de valores.
Esta dinámica implica a toda la clase a la vez y divide al aula en dos bloques: a favor o en contra. La dinámica consiste en que en el momento en el que la profesora lee una frase en voz alta, cada persona tiene que situarse en la zona de la clase a favor o en contra en función de su opinión.  Las frases son las que aparecen en esta página.
Una vez que ya estábamos posicionados en una de los dos bloques de la clase, podíamos argumentar o expresar nuestra opinión acerca de la frase en cuestión.
Para mí, las tres frases que más me ha llamado la atención son las siguientes:
1.- Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.
En mi opinión, es una frase bastante acertada. En primer lugar, respecto a la humanidad, el tiempo, y sobre todo, cómo lo gestionamos es un indicador de las circunstancias históricas y el contexto sociocultural. Por ejemplo, el tiempo empezó a ser una cosa valiosa y empezó a percibirse como escaso y rápido desde la revolución industrial, cosa que no pasaba antes de dicha revolución. Antes de la aparición de industria, las poblaciones no vivían de manera tan apresurada como pasaría siglos después.
En segundo lugar, respecto a uno mismo. Si una persona es capaz de organizar bien su tiempo y aprovecharlo, hablará bastante de las características de esa persona y de sus cualidades. Al igual que al contrario.
2.- El profesorado vive otro tiempo.
Creo que es una frase que se escucha habitualmente pero que es bastante errónea. Siempre se tiene una concepción del profesorado como profesionales que están adheridos a metodologías anticuadas, a métodos "pasados de moda"  y que utilizan medios e instrumentos desfasados en el aula. Aunque en algunos casos puede resultar así, creo que la gran mayoría de docentes actualmente están bastante actualizados en cuanto a metodología y herramientas se refiere. Cada vez más son los profesores que incluyen las TIC en sus aulas y que trabajan y estudian nuevos métodos, en función de las nuevas corrientes teóricas y estudios científicos. Por lo tanto, para mí, esta frase no está del todo en consonancia con la realidad.
3.- La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.
Creo que esta frase es totalmente incorrecta. Cada centro es un mundo en sí, y su proyecto educativo está bastante relacionado con el contexto del colegio y por tanto, una normativa (general y para todos) no puede ser coherente al 100% con cada centro y su proyecto educativo, y mucho menos, con la singularidad de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario