SESIONES PRÁCTICAS



9/Febrero/2017

Hoy es nuestro primer día en las sesiones prácticas. Para empezar a trabajar esta parte de la asginatura, tenemos que seguir una serie de pasos:
En primer lugar, tenemos que formar el grupo del CEIP con el que vamos a trabajar. En el grupo en el que estoy incluida, hemos elegido el I.B.V.M Virgen María (Irlandesas) del barrio sevillano de Bami.
Una vez que ya nos hemos puesto de acuerdo en el centro escolar con el que queremos trabajar, tenemos que abrir una cuenta de twitter para el mismo (@Irlandesas_OCE) posteriormente seguir a @LolaDaz para que ella nos incluya en la lista de twitter Ecoentornos-OCE 2017.
En tercer lugar, nos vamos a la wiki y nos ponemos a hacer la presentación del grupo en la ventana "Home" y la ventana del "ContextoCEIP_ IBVM Irlandesas". En esta última ventana iremos completando la parte práctica referida al contexto económico, académico, social, político, etc. de nuestro centro.

16/Febrero/2017

Una vez que ya tenemos desde la semana pasada la ventana lista para trabajar el contexto de nuestro CEIP.

En la primera parte de la clase, tenemos tiempo para trabajar sobre el contexto geográfico y sociográfico de nuestro centro. También trabajamos sobre la misión que tiene dicho centro y su identidad. Toda esta información la buscamos através de internet, utilizando la página web del colegio como fuente principal.

En la segunda parte de la clase, la estrella de cada grupo, presenta su CEIP y junto con Lola hablamos de múltiples cosas relacionadas con el contexto de los centros.
La mayoría de los CEIP que hay en la clase práctica son públicos, dos o tres son concertados y sólo uno es privado.

Todo este trabajo y búsqueda de información tiene un trasfondo fundamental: conocer la identidad de cada uno de los CEIPs. Si nos preguntamos por qué es importante conocer la identidad de nuestro CEIP, llegaremos a la conclusión fundamental de que sólo y exclusivamente partiendo desde ahí podremos dar una mejor respuesta a las familias que forman parte de nuestro centro. Si somos conscientes de las características y circustancias socioeconómicas, laborales, familiares, etc. de nuestras familias, podremos trabajar desde ahí y hacer que nuestra labor como docentes se ajuste de la mejor manera posible a sus vidas.

23/Febrero/2017

Seguimos trabajando con el contexto de los CEIP.
Primero, vamos a revisar que tenemos todos los apartados del contexto en la página correspondiente de la wiki.
Una vez que tenemos eso listo, pasamos a trabajar sobre la estructura organizativa del centro. Indagaremos en un principio sobre qué es un organigrama y, posteriormente, aterrizaremos en el organigrama de nuestro centro.
Una definición de organigrama podría ser "Representación gráfica de la estructura de una empresa o una institución, en la cual se muestran las relaciones entre sus diferentes partes y la función de cada una de ellas, así como de las personas que trabajan en las mismas." Una vez que buscamos acerca del organigrama de nuestro centro, nos damos cuenta que tiene un organigrama bastante amplio con diferentes cargos.
En el día de hoy tenemos un desafío por cumplir: averiguar qué es un PLE. Pues bien, un PLE es "Entorno Personal de Aprendizaje o PLE [acrónimo de la expresión original Personal Learning Environment] es una expresión que aproximadamente desde la JISC/CETIS Conference de 2004 se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.

Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa."

Llegados a este punto, nos planteamos qué planes tiene nuestro centro para que éste crezca y las incluimos en la wiki.

2/Marzo/2017

En el día de hoy, vamos a trabajar con las diferentes responsabilidades que un centro puede tener, por lo menos las más importantes. Como no tenemos mucho tiempo en la asignatura, nos centraremos en el director, jefe de estudios y secretario.
Para empezar, fijamos con claridad cuáles son las funciones de estos tres cargos.


FUNCIONES SEGÚN LA LEY


DIRECTOR


Artículo 7.- Competencias del Director o Directora.
De conformidad con lo regulado en el artículo 21 de la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, son competencias del Director:
1. Dirigir y coordinar todas las actividades del Instituto, de acuerdo con las disposiciones vigentes y sin perjuicio de las competencias de los restantes órganos de gobierno del mismo.
2. Representar oficialmente a la Administración Educativa en el Centro y ostentar la representación oficial del mismo, sin perjuicio de las atribuciones de las demás autoridades educativas.
3. Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes.
4. Colaborar con los órganos de la Administración Educativa en todo lo relativo al logro de los objetivos del Instituto, así como formar parte de los órganos consultivos de la Delegación Provincial que se establezcan.
5. Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al Instituto.
6. Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del Instituto y ordenar los pagos.
7. Visar las certificaciones y documentos oficiales del Instituto, así como de los Centros privados que, en su caso, se adscriban a él.
8. Designar y proponer el nombramiento y cese de los restantes miembros del Equipo directivo, salvo el Administrador
9. Proponer el nombramiento y cese de los Jefes de Departamento y de los tutores, de acuerdo con el procedimiento establecido en este Reglamento.
10. Fomentar y coordinar la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa y proporcionar los medios precisos para la más eficaz ejecución de sus respectivas competencias, garantizando el derecho de reunión del profesorado, de los padres y madres, del alumnado y del personal de administración y servicios.
11. Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones del Consejo Escolar, del Claustro y del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica del Instituto y de los demás órganos colegiados
12. Firmar convenios de colaboración con centros de trabajo, una vez informados por el Consejo Escolar
13. Favorecer la convivencia en el Instituto y garantizar que el procedimiento seguido para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, se ajuste a lo establecido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento y a los criterios fijados por el Consejo Escolar del Instituto.
14. Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros de acuerdo con lo que, en aplicación del artículo 13 del Reglamento Orgánico de los CEIP, se determine a tales efectos.
15. Favorecer la evaluación de todos los proyectos y actividades del Instituto y colaborar con la Administración Educativa en las evaluaciones externas que periódicamente se lleven a cabo
16. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la normativa vigente.

JEFE DE ESTUDIOS
Artículo 9.- Competencias del Jefe o Jefa de Estudios
Son competencias del Jefe o Jefa de Estudios:
Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico y controlar la asistencia al trabajo del mismo.
1. Coordinar las actividades de carácter académico y de orientación, incluidas las derivadas de la coordinación con los Centros de Educación Primaria que tenga adscritos el Instituto.
2. Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, el horario general del Instituto, así como los horarios académicos del alumnado y del profesorado, de acuerdo con los criterios incluidos en el Plan Anual de Centro, así como velar por su estricto cumplimiento.
3. Coordinar las actividades de los Jefes de Departamento.
4. Coordinar y dirigir la acción de los tutores con la colaboración del Departamento de orientación, de acuerdo con el plan de orientación y de acción tutorial.
5. Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado que, de acuerdo con el plan de formación, organice el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
6. Organizar los actos académicos.
7. Organizar la atención y el cuidado de los alumnos y alumnas de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
8. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la normativa vigente.

SECRETARIO.
Artículo 11.- Competencias del Secretario o Secretaria
Son competencias del Secretario o Secretaria:
Ordenar el régimen administrativo del Instituto, de conformidad con las directrices del Director.
1. Actuar como secretario de los órganos colegiados de gobierno del Instituto, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director.
2. Custodiar los libros oficiales y archivos del Instituto.
3. Expedir, con el visto bueno del Director, las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.
4. Realizar el inventario general del Instituto y mantenerlo actualizado.
5. Adquirir el material y el equipamiento del Instituto, custodiar, coordinar y gestionar la utilización del mismo y velar por su mantenimiento en todos los aspectos, de acuerdo con la normativa vigente y las indicaciones del Director.
6. Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y servicios adscrito al Instituto y controlar la asistencia al trabajo del mismo.
7. Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, el horario del personal de administración y servicios, así como velar por su estricto cumplimiento.
8. Elaborar el anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos del Instituto.
9. Ordenar el régimen económico del Instituto, de conformidad con las instrucciones del Director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.
10. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la normativa vigente.

En la mayoría de los casos, las funciones pueden agruparse en diferentes temáticas: las funciones pedagógicas, las de administración y las de representación. Estas tres agrupaciones se pueden ver claramente en las funciones del director.

9/Marzo/2017

No tenemos clase por secundar la huelga convocada para este día.
16/Marzo/2017

Una vez que ya conocemos las funciones de estas tres figuras, nos repartimos los personajes para que cada uno pueda hacer la fábula de su personaje. En mi grupo lo echamos a suerte y me toca la figura de la secretaria.
Por tanto, mi fábula sería algo así:


Es final de curso, por tanto hacen falta muchas tareas que realizar. A primera hora de la mañana, nada más llegar al colegio a las 8.30 me siento en mi puesto de trabajo y termino de organizar unos papeles que dejé pendientes la tarde anterior. Abro la parte de atención al público para atender a aquellos padres y madres que tienen pendientes entregar algunos papeles relativos a las matrículas de sus hijos para el año que viene. Igualmente, estoy recogiendo las inscripciones a las extraescolares para organizarlas mientras los niños están de vacaciones de verano. Mientras, atiendo también al teléfono de personas que llaman interesadas por asuntos del colegio.
Son las 11.30 cuando cierro, de momento, la ventanilla de atención al público. 
Una vez sentada en mi mesa, procedo a redactar la circular destinada a los padres para informarles sobre la función de final de curso de los alumnos. Imprimo las copias necesarias y  me paso por las clases para que los tutores las repartan entre sus alumnos.
Cuando acabo del recorrido por el colegio, vuelvo a la secretaría y abro el correo electrónico. Veo que en la bandeja de entrada hay varios e-mails nuevos, dispuestos a ser leídos y contestados. Mientras estoy contestando uno de ellos, suena el timbre de la puerta. Una de mis funciones es recibir a los visitantes, así que me levanto y les abro la puerta. Resultan ser unos padres que vienen buscando información del colegio, porque su hijo empieza primaria el curso que viene y están buscando el mejor centro. Durante una media hora estoy charlando tranquilamente con ellos, hablandoles de nuestro colegio: actividades, metodologías, infraestructuras, profesorado, etc. Les doy también folios informativos y apunto su contacto para poder concertarles una cita con el director del centro. Cuando ellos se marchan, son la 13:30.
Termino de contestar los correos y procedo a empezar la que será mi última tarea del día. Tengo que maquetar y rellenar los boletines de notas que se entregarán a principio de la semana que viene. Los profesores me han pasado las notas definitivas y mi deber es rellenar las notas para poder entregárselas a los padres. También tengo que hacer lo mismo con el registro de ausencias y retrasos de cada alumno. Ya tengo hechos los de 1º y 2º de primaria y la mitad de 3º.
Cuando miro el reloj a las 15:00 ya he acabado con todos los alumnnos de 3º y es hora de irme a mi casa. Mañana seguiré con esta tarea y con todas aquellas que me traiga un nuevo día.


23/Marzo/2017
No tenemos clase.

30/Marzo/2017
Esta semana tampoco tenemos clase puesto que Lola no puede venir por motivos personales.

06/Abril/2017
Después de dos semanas de parón en las sesiones prácticas, retomamos esta parte de la asignatura. Y lo retomamos empezand una práctica nueva, una práctica de Innovación.
En primer lugar, yo como administradora tengo que abrir una ventana nueva bajo en nombre INNOVACIÓN PRÁCTICAS DOCENTES 2.
Una vez que la tenemos abierta, tenemos que buscar en google una definición para la discapacidad qu elegimos el otro día. En nuestro caso, es la discapacidad auditiva.
Después, investigamos sobre apps que están relacionadas con esta discapacidad, que puedan ayudad algo en la vida a las personas que sufran de esta discapacidad. Toda esta informacion la colocamos en la página de la wiki que hemos abierto al principio.
Todo esto está relacionado con las organizaciones ubicuas del M-Learning.

13/Abril/2017
Jueves Santo. No hay clase.

20/Abril/2017
En el día de hoy cortamos un poco la dinámica ya que hay una actividad especial: un taller sobre el bullying. Este taller muestra la cara del acoso ofreciendo testimonios, videos, material para trabajar...

27/Abril/2017
Hoy es el día que empezamos la práctica de Innovación que vamos a llevar a cabo con compañeros de la asignatura TIC en 1º del grado.
La práctica consiste en imaginar una actvidad o una gymkana para la que los compañeros de 1º deberán diseñar códigos QR.
Una vez que se nos da el contacto de nuestras compañeras, les mandamos un mail para que nos faciliten su número de telefono y poder crear un grupo de Whatsapp. Aunque el trabajo lo vayamos a llevar a cabo a través de Google Drive es más fácil charlar mediante Whatsapp.
Por tanto, la clase de hoy la dedicaremos a pensar y planear un proyecto que presentarle a nuestras compañeras.

4/Mayo/2017 
Feria de Sevilla. No tenemos clase.

11/Mayo/2017 
Seguimos trabajando en la práctica de Innovación. También aprovechamos para preguntar y resolver algunas dudas de cara a la revisión de la wiki que tenemos el lunes siguiente. Con esta sesión cerramos ya el apartado práctico de la asignatura, puesto que el próximo jueves 18/Mayo/2017 la clase estará destinada a las altas calificaciones.

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